miércoles, 14 de enero de 2015

Elecciones locales y federal 2015… ¿qué elegirán los electores y en dónde?


Dentro del sistema político mexicano, el año 2015 es de gran importancia debido a la celebración de elecciones en el territorio nacional. No obstante, desde el mes de octubre de 2014, prácticamente todos los procesos electorales han iniciado formalmente tanto en los estados de la república como a nivel federal con el propósito de preparar todo lo necesario para elegir y renovar un total 2,159 cargos públicos mediante el voto de los ciudadanos.

Sobre las elecciones locales, el siguiente desglose señala los estados con actividad electoral para este año y los cargos que se renuevan: 

Los estados que tendrán #EleccionesLocales en 2015 son 17 en total à Baja California Sur, Jalisco, Sonora, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Guerrero, Morelos, Colima, Estado de México, Michoacán y el Distrito Federal.

¿Para qué cargos públicos podrán votar los ciudadanos en las #EleccionesLocales de 2015?
  • En los 17 estados que celebrarán elecciones propias se renovarán sus poderes legislativos, lo que da como resultado un máximo de 641 diputados locales propietarios en total.  
  • Solamente en 9 estados se elegirá gobernador: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.
  • En 16 estados se votará por integrantes de ayuntamientos (gobiernos municipales), por tanto, hablamos de 993 ayuntamientos a renovar
  • Adicionalmente, el Distrito Federal tendrá la elección de sus 16 jefes delegacionales
¿Y la #ElecciónFederal?

Cada tres años se renueva en su totalidad la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, lo que implica que en 2015 se elegirá a 500 nuevos diputados federales, de los cuales, 300 serán electos en distritos electorales a lo largo del territorio nacional (diputados de mayoría relativa) y 200 serán electos mediante listas - integradas a decisión de los partidos políticos - correspondientes a 5 circunscripciones plurinominales (diputados de representación proporcional). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario